"Educación inclusiva, un horizonte de posibilidades"
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Propuesta Educativa

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Se inspira, además, en los siguientes principios:


Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
Calidad de la educación. La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan  en la forma que establezca la ley.
Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial.
Autonomía. El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan.
Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él.

Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.
Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
Transparencia. La información desagregada del conjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos y gastos y los resultados académicos, debe estar a disposición de los ciudadanos, a nivel de establecimiento, comuna, provincia, región y país.
Integración. El sistema propiciará la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
Sustentabilidad. El sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones.
Interculturalidad. El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

HABILIDADES QUE SE TRABAJAN EN NUESTRA ESCUELA
Responsabilidad Personal y Social: Respetar al otro, rechazar la discriminación, comunicar de forma asertiva, empática y libre de prejuicios y el estar consiente de sí mismo, su cultura, los otros y el entorno.
• Pensamiento crítico: Discriminar entre información, declaraciones o argumentos, a través de la evaluación de sus contenidos y pertinencia. Favorece el pensamiento sistémico y pone en juego métodos de razonamiento orientados a la solución de problemas y la formulación de preguntas estratégicas para ello.

SELLOS EDUCATIVOS
Los Sellos Educativos corresponden a aspectos intrínsecos y distintivos de la
formación de los estudiantes por parte de la Escuela Campos Deportivos de Temuco. En este sentido, la institución se destaca por:
➢ La actividad física y el deporte, como medio para fortalecer capacidades cognitivas, físicas y sociales en los estudiantes.
➢ El fortalecimiento de la formación en Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), Aprender a hacer uso de las TICs como medio de expresión y creación
➢ Liderazgo Compartido, aprender a convivir en base de la justicia, solidaridad y generosidad, haciendo uso de las habilidades argumentativas y críticas.
➢ El fomento en el respeto al medioambiente y la educación ambiental, Aprender a convivir en relación y respeto con el entorno natural.
Sin embargo, los Sellos Educativos además se han planteado de forma coherente a la Visión y a la Misión de la escuela, con foco en los estudiantes, y divididos en cuatro dimensiones del aprendizaje: ser, conocer, convivir, y hacer. 

DIMENSIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Dimensión cognitiva: la escuela Campos Deportivos prioriza el desarrollo de un conjunto de modelos conceptuales; de procesos para el desarrollo de tareas (habilidades cognitivas); y de estrategias necesarias para regular nuestros procesos de aprendizaje y conocimiento (estrategias metacognitivas). Así mismo, insta a crear, reflexionar, criticar, y proponer.


Dimensión afectiva: el establecimiento fomenta el desarrollo emocional, o la inteligencia emocional, de las y los estudiantes. Por lo mismo, se trabaja fundamentalmente el desarrollo de la autoestima, el autodominio, el manejo de las emociones, la empatía, la tolerancia, y el asertividad. Asimismo, en conjunto con otras dimensiones, se trabaja de forma preventiva y formativa la sana convivencia escolar.


Dimensión social: la escuela promueve el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas. Con áreas que interactúan con la dimensión anterior, se fomenta el trabajo en equipo, las sanas relaciones interpersonales, el comportamiento y comunicación asertiva, la empatía, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, el liderazgo, el reconocimiento y valoración de la diversidad en todas sus dimensiones, y finalmente, el respeto y conocimiento por el entorno social y natural.
Con esto, se trabaja con énfasis en la formación y participación ciudadana y la democracia, y en educación ambiental con todos los estudiantes.
Dimensión física – motora: el establecimiento trabaja la formación de hábitos de higiene, seguridad personal y prevención de riesgos, uso constructivo del tiempo libre, y la alimentación saludable, para, finalmente, impactar positivamente en la calidad de vida en general de las niñas, los niños, y los adolescentes, y su futuro a mediano y largo plazo.

MODELOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
A continuación, se dan a conocer los modelos de enseñanza que predominan en la labor pedagógica cotidiana de la Escuela Campos Deportivos, que responden a la Misión, Sellos.

Constructivismo: El proceso de enseñanza – aprendizaje es una elaboración conjunta entre el establecimiento y el niño/a o adolescente, es decir, entre el docente y el estudiante. Por lo tanto, la escuela propicia la interacción entre el estudiante y el entorno como proceso educativo, y no la reproducción de contenidos curriculares por sí mismos. Aprendizaje significativo: El resultado del proceso de enseñanza – aprendizaje se incorpora de forma sustantiva a la estructura cognitiva de los estudiantes. Para ello, el establecimiento fomenta la relación entre los conocimientos previos del estudiante con los conocimientos nuevos de cada asignatura. Así, se utiliza una aplicación afectiva en el proceso para tener un impacto más efectivo ya que el alumno aprende lo que considera valioso. Para ello, se necesita una motivación constante, el fomento de la capacidad de problematizar, la promoción de la construcción propia del conocimiento, la vinculación con lo conocido por el estudiante, y la evaluación constante.


Docente mediador/a: se interpone entre el alumno y el entorno influyendo intencionalmente la naturaleza de la interacción. Es decir, el alumno que se está desarrollando y el profesor con experiencia e intención, es quien se interpone entre el niño y las fuentes externas de estimulación, media el mundo que lo rodea, sirviendo de marco, seleccionando, enfocando y retroalimentando las experiencias ambientales y hábitos del aprendizaje. Asimismo, la escuela promueve las características de los docentes en el marco de esta definición y de las necesidades de los estudiantes.

Como Escuela Municipal, Pública y Democrática: queremos promover en los estudiantes un claro sentido de identidad con sólidos principios valóricos en una interacción social armoniosa y motivadora, integradora y autónoma que incentiven el aprendizaje por medio de la enseñanza, el sentido del deber y de respeto de acuerdo a los compromisos contraídos participativamente en el Manual de Convivencia Escolar.
Con una educación de calidad, donde la enseñanza y el aprendizaje están centrados en el estudiante, considerando sus conocimientos y experiencias previas, sus necesidades e intereses, permitiendo así el desarrollo de la creatividad, la innovación y el fortalecimiento de los talentos de cada uno.
Con compromiso y respeto a la diversidad, atendiendo a estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias, a través del Programa de integración Escolar y sus implicancias plasmadas en el Decreto Supremo N° 170 de 2009, brindando así espacio de desarrollo a niños y niñas con:
✓ Discapacidad: Auditiva, Visual, Intelectual, Autismo, Disfasia, Discapacidad Múltiple, Sordoceguera.
✓ Trastornos: Déficit Atencional, Específico del Lenguaje, Específico del Aprendizaje, Rango limítrofe en pruebas de medición del Coeficiente intelectual, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa o Funcionamiento Intelectual limítrofe.
Implementando para lo anterior una serie de estrategias a fin de llevar a cabo un óptimo funcionamiento de PIE (Programa de Integración Escolar), contando además con profesionales de apoyo, como psicólogo y fonoaudiólogo.
Que valora y respeta la diversidad de género, credo religioso, cultura y formas de pensar distintas, entregando oportunidades de desarrollo a cada estudiante, sin hacer distinción ante estas características.

Que nuestros estudiantes desarrollen actitudes de respeto, solidaridad, trabajo en equipo, participación y comunicación, respetando las normas establecidas en el Manual de Convivencia Escolar, favoreciendo el diálogo entre pares, docentes y directivos en diversas instancias escolares.