"Educación inclusiva, un horizonte de posibilidades"
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Planes

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN 2021 LEY 20.845

        

 

La educación inclusiva es un reto, y no un “problema”: es normal que los alumnos sean diferentes. Por lo tanto, más que preocuparnos por cómo podemos conseguir grupos homogéneos (para reducir o anular las diferencias), es mucho más lógico y coherente preocuparnos por cómo podemos enseñar juntos a alumnos heterogéneos con intereses, motivaciones, capacidades y ritmos de aprendizajes diferentes.
Entendemos que la educación inclusiva no consiste en ofrecer apoyos especiales para el alumno que consideramos “diferente”. De la misma manera que un centro inclusivo no es aquel que mantiene fuera del aula al alumno, considerado de necesidades educativas especiales, ofreciéndole de manera individualizada distintos refuerzos o “terapias”.
La inclusión tiene que ver con una nueva visión de la educación que pone el foco en la consideración de las diferencias de los estudiantes en los procesos educativos, en cuanto a raza, género, clase social, capacidades, lengua materna, pertenencia a un grupo cultural u orientación sexual, todas ellas directamente ligadas a la idea de justicia social.
La inclusión para la justicia social se puede entender como la promoción de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes dentro de la sociedad, sin importar sus antecedentes o sus circunstancias personales. El objetivo de la inclusión es asegurar que todos los alumnos puedan participar activamente en los procesos sociales y culturales de la comunidad escolar.
Resulta importante remarcar que esto implica un cambio en el sistema y no en las personas, ya que, bajo las premisas de este enfoque, el sistema puede adquirir la capacidad para adaptarse a sus miembros de modo que todos ellos puedan aportar y a su vez enriquecerse por pertenecer al mismo.

Descargar: PLAN INCLUSIÓN AÑO 2021

 

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2021

        

 

La participación ciudadana es fundamental para el funcionamiento democrático. El involucramiento de los ciudadanos en la vida pública permite que la deliberación sea diversa y representativa, genera mayores niveles de confianza en las instituciones políticas, dota de legitimidad el régimen político y permite controlar la actividad de las autoridades, cuestiones esenciales para una democracia sólida e inclusiva.

Hoy en día, la participación democrática enfrenta una serie de desafíos. En Chile se observa un bajo involucramiento de la población en organizaciones voluntarias (PNUD, 2016) y una sistemática disminución de la participación electoral (PNUD, 2017). A nivel global, la ciudadanía se ve tensionada por una serie de fenómenos como el terrorismo, el calentamiento global, las desigualdades, y el debilitamiento de las identidades nacionales (UNESCO, 2015). En ese escenario, el sistema educativo puede ayudar a dar respuesta a estos desafíos a través de estrategias de formación ciudadana, que permitan transmitir conocimientos y desarrollar las capacidades que niños, niñas y jóvenes requieren para desenvolverse en una democracia representativa y participativa.

Descargar: PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2021

 

PLAN DE SEXUALIDAD E IGUALDAD DE GENERO 2021

        

 

El ser humano nace sexuado. Desde su genética, los seres humanos crecen de acuerdo a un plan que no puede evitar ser sexuado. La forma más simple de sexualidad es la biología. Con el tiempo, las personas incorporan elementos más complejos como el comportamiento sexual, (2) la comprensión de la sexualidad, (3) la identidad sexual, y (4) expectativas de género. Pareciera ser que la sexualidad es una condición tan cardinal que no pudiese entenderse la humanidad sin su influencia.
A medida que una persona crece y se desarrolla, también enfrenta desafíos cada vez más complejos. Ejemplo de esta complejidad es la revisión crítica – y a veces dolorosa – de aspectos no cuestionados en torno a lo que nuestro género puede/debería hacer, desear o sentir. Que estos desafíos se resuelvan dando forma a una persona crítica y consciente de cómo su sexualidad facilita o dificulta relaciones sanas consigo misma y con otros, requiere una guía educativa a la cual se espera, este plan contribuya.

Descargar: PLAN DE SEXUALIDAD E IGUALDAD DE GENERO

 

PLAN DE  HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE 2021

        

 

El siguiente Plan aborda una serie de acciones educativas cuyo objetivo es mejorar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la comunidad Campos Deportivos, especialmente los hábitos alimenticios, vida activa y autocuidado. Dichas acciones proporcionarán herramientas pedagógicas para la práctica docente, como también experiencias educativas a toda la comunidad (apoderados, funcionarios y estudiantes).

Los hábitos de vida saludable se relacionan directamente con la noción de bienestar, pues son “actitudes y patrones de conducta ligados a la salud, que inciden positivamente en el bienestar físico, mental y social de la persona que los adquiere” . En este escenario, la escuela desempeña un rol fundamental, siendo llamada a orientar a los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje, toma de conciencia y modificación de conducta.
En el contexto chileno, los hábitos de vida saludable forman parte de la discusión acerca de la calidad educativa, a partir de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) elaborados por la Agencia de Calidad de la Educación, ACE (2015), los cuales buscan ampliar la noción de calidad educativa, incorporando factores adicionales a los resultados de aprendizaje.

Descargar: PLAN DE VIDA SALUDABLE 2021

 

PLAN DE ACOGIDA Y NIVELACIÓN ESTUDIANTES MIGRANTES 2021

        

OBJETIVOS

➢ Mejorar y facilitar el ingreso de estudiantes migrantes al sistema educativo publico propio de la escuela Campos Deportivos.
➢ Validar estudios al 100% de los estudiantes migrantes ingresados el 2021.
➢ Seguimiento a la situación pedagógica y familiar de cada estudiante migrante de la escuela.

Descargar: PLAN DE NIVELACIÓN MIGRANTES 2021

 

PLAN DE DESARROLLO ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN 2021

        

 

Considerando la normativa vigente que regula los derechos y deberes de los asistentes de la educación establecidos en la ley 21.109 publicada el 02 de octubre de 2018, que establece el estatuto para los Asistentes de la Educación Pública como parte de las reformas establecidas en la Ley General De Educación, señalando que: Son asistentes de la educación, los funcionarios que colaboran en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Aportan a la prestación del servicio educacional, a través de funciones de carácter profesional distintas de aquellas establecidas en el Estatuto Docente. Se incluyen también los asistentes que trabajan en establecimientos de educación parvularia, financiados vía transferencia de fondos y el personal que cumple funciones en internados escolares. Por otra parte, considerando que, la cantidad de Asistentes de la Educación que conforman la dotación de nuestro centro educativo asciende a la suma de 52 funcionarios divididos en distintas funciones según lo establecido en la ley: De acuerdo a la función que desempeñen y a las competencias requeridas para su ejercicio, se clasificarán en las categorías: profesional, técnica, administrativa y auxiliar.

Descargar: PLAN DE DESARROLLO ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN 2021